Martes, 16 de Octubre de 2018

SIGOT 2018

 

 

¿Que es SIG-OT?

     

Aplicabilidad del SIG-OT

     

¿Qué es una geodatabase de archivos?

El Sistema de información geográfica para el ordenamiento territorial nacional (SIGOT) es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de información georreferenciada, para una eficiente y oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades e instancias en el sistema de planeación, a nivel nacional, regional y local, en el marco de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales –ICDE-.

El SIG-OT busca la conformación de un sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial, cuyo objetivo central es contribuir a una eficiente y oportuna toma de decisiones, apoyando a los actores - autoridades e instancias - en el sistema de planeación a nivel nacional, regional y local, con una herramienta tecnológica que soporte la gestión y evaluación de las políticas públicas, con información político-administrativa, socio-económica y ambiental georeferenciada que permita orientar adecuadamente los recursos.

        

Permite observar diferencias territoriales en términos ambientales, sociales, económicos, culturales e institucionales.

Facilita la definición y priorización de políticas sectoriales y la focalización de la inversión de los recursos públicos, con un enfoque territorial.

Permite que los municipios y departamentos se comparen con relación al contexto.

Permite analizar dinámicas territoriales mediante la comparación temporal de una determinada variable, índice o indicador

     

Una geodatabase es una estructura de datos nativa de ArcGIS, un almacenamiento físico para nuestra información geográfica al que podemos acceder mediante un sistema de administración de bases de datos utilizando lenguaje SQL. Podemos decir que se trata de un “contenedor” para nuestros datos.

La geodatabase, además, es uno de los sistemas de almacenamiento de datos geográficos más extendidos y populares dentro de los Sistemas de Información Geográfica. En nuestro post Los 10 formatos GIS vectoriales más populares puedes consultar qué otros formatos se utilizan frecuentemente en SIG.