Lunes, 18 de Junio de 2018

WFS

¿Qué es un WFS?

El Servicio de Funciones Web, es un Servidor de Mapas en Red, que permite a un cliente superponer mapas de múltiples servicios de mapas en Internet. Que permite al cliente consultar y recuperar datos vectoriales desde múltiples servicios de Objetos en la Web, utilizando como plataforma Internet. Desarrollados según especificaciones del Open GeoSpatial Consortium (OGC) en cuanto a código abierto e interoperabilidad.

Más allá de la consulta de un mapa previamente configurado, como ocurre con los Web Map Service (WMS), los Web Feature Service (WFS) permiten además descargar la información geográfica, pudiendo posteriormente exportarla a formato Shape o GML y salvarla para trabajar en local. Los Web Feature Service, que se han traducido como Servicios Web de Entidades, Objetos o Fenómenos, son accesibles por lo general solo desde clientes pesados (Sistemas de Información Geográfica que necesitan previa instalación:Qgis, Kosmo, gvSIG, ArcGIS…).

Una limitación a tener en cuenta en este servicio es el volumen de la transacción que se genera entre servidor y cliente, debido al uso de lenguaje XML. Para no colapsar los servidores, se hace necesario establecer un límite en el número de entidades que se descargan en cada petición y del tiempo de ocupación del servidor.