Lunes, 18 de Junio de 2018

WMS

El estandar OGC® Web Map Service (WMS) proporciona un interface HTTP para la petición de imagenes de mapas registradas desde una o más Bases de Datos Geoespaciales. La respuesta a la petición es una o más imágenes de mapas (devueltas como JPEG, PNG, etc) que se pueden visualizar en buscadores y aplicaciones desktop.

El estandar WMS define tres operaciones:

  • GetCapabilities (requerido): Obtiene los metadatos del servicio, que constituyen una descripción interpretable automáticamente (y también legible) de información del contenido de los WMS’s y los parametros de petición aceptados por el servicio.
  • GetMap (requerido): Obtiene una imagen de mapa con unos parámetros geoespaciales y de dimensión bien definidos.
  • GetFeatureInfo (optional): Pregunta por información sobre una entidad feature en particular, de las mostradas en el mapa.

Un ejemplo excelente de portal que utiliza WMS es NC OneMap (http://www.nconemap.com/): “NC OneMap expone Web Map Services (WMS) para combinar juntos datos procedentes de diversos servidores. Los Partners de NC OneMap publican cada uno de los servicios WMS desde sus servidores. Este estandar OGC permite la creación y el almacenamiento en numerosas configuraciones de software propietarios (ESRI, MapInfo, Intergraph, etc), pero que son visualizables por todos.”